Cuotas de almacenamiento en MySQL: Qué pretendemos

En muchas ocasiones resulta necesario limitar el espacio de almacenamiento en un servidor atendiendo a diversos criterios, por ejemplo la limitación del espacio disponible para correo electrónico o para albergue de páginas web.

La limitación de espacio de almacenamiento no presenta mayores dificultades en los casos anteriores, ya que cada fichero que utilice el usuario será de su propiedad y el sistema de quotas realiza sus funciones directamente.

El caso de albergue de bases de datos como mysql no es tan simple debido a que son el usuario mysql y el grupo mysql los que adquieren la propiedad de todos los ficheros que utiliza, y sólo con esa información no podemos conseguir que el sistema de cuotas sea capaz de distinguir entre diversas bases de datos. Cada base de datos mantiene un directorio donde crea todos sus ficheros.

También hay que tener muy en cuenta que esta forma de limitación del espacio pudiera ocasionar un deterioro de la base de datos si se alcanza su limite por posibles actualizaciones parciales u operaciones en cache que no pueden actualizarse en disco. No olvide esta advertencia.